Desarrollo efectivo en un entorno exigente

Editorial

Heinrich M. Lanz, Presidente, y Samuel Bon, CEO de Swisscontact (desde la izquierda)

Estimados señores y señoras:

Swisscontact celebró en 2019 su aniversario número 60. El festejo fue una oportunidad para celebrar nuestros logros y pensar en el futuro: ¿cómo puede Swisscontact seguir contribuyendo al desarrollo inclusivo?

Comprometidos con ese desafío, nos hemos planteado objetivos ambiciosos. Como parte del desarrollo integral económico, social y ambiental, queremos lograr lo siguiente para el año 2025:

• Ser reconocidos en todo el mundo como una organización de referencia para el desarrollo de sistemas inclusivos.
  • Generar tres francos suizos de ingreso adicional para nuestros grupos objetivo por cada franco invertido.
  • Lograr que 700,000 jóvenes posean habilidades para insertarse en el mercado laboral.
  • Conseguir que el sector privado haga más inversiones y que las implemente con eficacia.

Nuevas directrices

Los valores comunes que guían nuestra conducta son la base para alcanzar con éxito estos objetivos. En la cooperación internacional para el desarrollo la complejidad es una realidad. Nuestro mapa de valores es nuestro referente para asegurarnos de seguir haciendo aportes significativos y tangibles en el futuro.

Trabajamos en una época de turbulentos cambios. La cooperación internacional para el desarrollo enfrenta un entorno cada vez más volátil y lleno de riesgos, y tenemos que encontrar nuevas respuestas y soluciones.

Las nuevas directrices constituyen el referente de nuestra labor diaria. Hemos dedicado mucho tiempo a discutir nuestros valores. Y al hacerlo hemos establecido nuestros principios básicos en relación con el desarrollo sostenible y las mejores prácticas.

Modelo de gestión basado en roles

Para implementar con eficacia la Estrategia 2025, y en conjunto con nuestros empleados, hemos introducido un modelo de liderazgo basado en los roles de cada uno. La responsabilidad dejará de estar determinada por la jerarquía y se distribuirá más ampliamente en toda la organización. Para ello hemos ampliado nuestra estructura organizacional y hemos fortalecido dos áreas de negocio: desarrollo de recursos humanos y desarrollo de productos y servicios. (ver organigrama)

El objetivo del modelo de gestión basado en roles es lograr que nuestra conducción sea más ágil y empresarial, simplificando los largos procesos de aprobación. Este modelo no sólo ayuda a nuestros empleados a involucrarse más activamente, también a asumir mayor responsabilidad. Además, esta cultura de gestión fortalece la cooperación entre varios departamentos y ofrece mejores oportunidades de desarrollo dentro de nuestra organización.

Asociación con el Springfield Centre

Otro acontecimiento inauguró un nuevo camino a seguir en 2019: la firma consultora inglesa Springfield Centre for Business in Development se unió a Swisscontact. Esta asociación pone de manifiesto un elemento fundamental de la Estrategia 2025 de Swisscontact: la convicción de que un enfoque del sector privado cuidadosamente pensado, y centrado en el medioambiente y la sociedad, suele ser el camino más eficaz para lograr un desarrollo inclusivo.

Esta unión amplía y fortalece los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y socios. Swisscontact puede ofrecer ahora servicios de investigación aplicada, consultoría, formación, capacitación e implementación.

Durante casi dos décadas, Swisscontact y el Springfield Centre han trabajado de la mano como socios en varios proyectos alrededor del mundo. Juntas, nuestras organizaciones han sido pioneras en un nuevo enfoque de desarrollo del mercado: M4P (lograr que los Mercados funcionen Para los Pobres). Este enfoque ha configurado el pensamiento sistémico en materia de desarrollo en todo el mundo.

Ambas organizaciones se mantienen. Como subsidiario de Swisscontact, Springfield Centre seguirá operando como una empresa independiente con sede en el Reino Unido. Todos los puestos de trabajo se mantendrán también. Desde que se unió a Swisscontact en junio, nuestros colegas del Centro Springfield han entablado excelentes relaciones con Swisscontact, fortaleciendo nuestros valores compartidos.

Creamos oportunidades: para la juventud en Níger y pequeños agricultores en Camboya, por ejemplo.

En 2019, Swisscontact implementó más de cien proyectos y mandatos en 38 países. Para este informe anual hemos preparado una presentación sobre dos de esos proyectos —que incluye texto, imágenes y video— para ofrecer una percepción fidedigna de cómo implementamos en la vida real nuestro lema: “Creamos oportunidades”.

En el Níger rural, la juventud tiene pocas oportunidades de completar una formación profesional. Sin embargo, los jóvenes que ha recibido educación tienen mayores posibilidades de encontrar empleo. Por ello, Swisscontact, a nombre de la COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) ha desarrollado cursos de formación profesional que reflejan las necesidades de los y las jóvenes y de la economía local.

Un proyecto de Swisscontact en Camboya motiva a los agricultores a cambiar sus técnicas agrícolas. Al aplicar nuevas prácticas obtienen mayor rendimiento debido a que se incrementa la fertilidad de los suelos. Este cambio en las prácticas agrícolas tiene además un efecto positivo en el medioambiente, puesto que detiene la práctica de talar bosques antiguos para expandir las tierras cultivables.

Cambios en el Consejo de la Fundación

El Consejo de la Fundación lamenta la pérdida de uno de sus miembros, el señor Peter K. Steiner, quien falleció en septiembre. Había formado parte del Consejo desde 2010. Recordamos con cariño a Peter Steiner por su estilo pragmático y sincero, y le guardamos gratitud por sus valiosos aportes.

Christoph Lindenmeyer ha renunciado a su cargo como vicepresidente, pero seguirá formando parte del Comité del Consejo de la Fundación y seguirá aportando su experticia. Para ocupar su puesto el Consejo de la Fundación ha designado a Isabelle Welton. Por su parte, Arthur Bolliger dimitió en 2019; había formado parte del Consejo de la Fundación desde 2007, y estuvo en el Comité del Consejo de la Fundación desde 2008. Deseamos manifestar nuestra sincera gratitud a Arthur Bolliger por su compromiso, y nos complace saber que en el futuro mantendrá sus vínculos con Swisscontact. El Consejo de la Fundación les da una cordial bienvenida al Dr. Manuel Rybach y al Dr. Eduard Gnesa, quienes se sumaron a la Directiva en 2019. Esperamos con entusiasmo sus fructíferas colaboraciones.

Perspectiva

La pandemia del Covid-19 lo ha avasallado todo desde finales del año fiscal 2019. Al momento de imprimir el informe anual todavía no hemos podido evaluar a cabalidad los principales efectos de la pandemia en Swisscontact y en las actividades de nuestros proyectos, pero estamos seguros de que las consecuencias financieras serán contundentes. Podemos tener la certeza de que el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo cambiará radicalmente. Por ello, la flexibilidad, la eficacia y la innovación serán para Swisscontact más valiosas que nunca. Deseamos manifestar nuestra gratitud a nuestros donantes, a nuestros socios y clientes en Suiza y en otros países, por su apoyo activo y por la constructiva colaboración que hemos tenido el honor de implementar con ellos. En especial agradecemos a nuestro personal en todo el mundo por su labor durante el año pasado.

Heinrich M. LanzSamuel Bon
PresidenteCEO