Uno de nuestros proyectos en Níger

Jóvenes: fuente potencial de desarrollo económico

Níger forma parte de los países menos desarrollados del mundo. Entre sus principales retos están el crecimiento demográfico, la migración y la seguridad. Swisscontact ha estado trabajando en Níger desde 2005, a fin de apoyar a la población joven en sus esfuerzos por encontrar empleo, fortaleciendo así la economía local.

Encuentra más

Uno de nuestros proyectos en Camboya

Suelos más fértiles para una mejor vida

Un proyecto de Swisscontact en Camboya encara tres desafíos: el cambio climático, la pobreza y la falta de seguridad alimentaria. Al mejorar sus métodos agrícolas, los agricultores pueden aumentar sus rendimientos y proteger el medio ambiente.

Encuentra más

Programas globales

Contacto de Expertos Jubilados (SEC por sus siglas en inglés)

En el 2019 el SEC celebró su aniversario número 40. Desde su fundación en 1979, el SEC ha ejecutado más de 3,000 misiones de corto plazo que fortalecieron a muchas PYMES y otras instituciones en los países en desarrollo y de Europa del Este. Las misiones de los expertos jubilados suizos se realizan de manera voluntaria.

Actualmente el SEC cuenta con una reserva de más de 700 expertos. Representan una amplia gama de conocimientos y décadas de experiencia práctica. En 2019 el SEC implementó 127 asignaciones en 21 países. El trabajo voluntario que cumplen nuestros expertos ha sido valorado en 1,905,000 francos suizos.

A finales del 2019, el proyecto antes conocido como Servicio de Expertos Jubilados eliminó de su denominación el término “Cuerpo” que utilizaba en inglés, por considerarlo obsoleto, y ahora se denomina programa “Contacto de Expertos Jubilados”. Su nuevo nombre subraya la importancia del vínculo para el programa de Swisscontact. El nuevo logo incorpora la gama de colores de Swisscontact, pero también representa el carácter independiente del SEC.

Senior Expert Contact (SEC)

Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP)

En 2019 finalizó la primera fase del Programa Suizo de Emprendimiento. Había llegado el momento de hacer un balance e iniciar la segunda fase, después de que la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO) aceptara la propuesta del proyecto en mayo de 2019.

El equipo del proyecto pudo hacer un balance de cuatro años exitosos, durante los cuales se mantuvieron en primer plano las necesidades de las nuevas empresas innovadoras y de sus organizaciones de apoyo en seis países. Durante esta primera fase, el Programa Suizo de Emprendimiento apoyó a 66 organizaciones en seis países. La segunda fase se sumará a este éxito. Swiss EP seguirá apoyando a sus socios locales, mejorando sus estructuras y servicios para nuevos emprendimientos innovadores y dinámicos (startups) , reforzando el ecosistema de las startups en su conjunto, creando vínculos internacionales y mejorando su acceso al capital.

En el año pasado el equipo del proyecto consiguió fundadores de startups de primera categoría procedentes de todo el mundo para colaborar con nuestros socios en el Swiss EP. La segunda edición del Women Entrepreneurs Week. se llevó a cabo en Zúrich en marzo. Fue muy alentador ver que muchas personalidades del ámbito suizo de las startups apoyaran a las fundadoras, y desde entonces se han puesto en marcha consultorías de seguimiento.

Swiss EP

Programa Suizo de Promoción de Importaciones, SIPPO

El programa SIPPO fortalece a organizaciones selectas de promoción de las importaciones, así como a Organizaciones de Apoyo Empresarial (BSO en inglés) en once países socios, para que puedan prestar a las empresas servicios profesionales de promoción de las exportaciones. Swisscontact ha estado implementando el programa de SECO en conjunto con BHP Brugger und Partner y HELVETAS Swiss Intercooperation desde el año 2017. El objetivo del programa es fortalecer las estructuras de exportación en los países socios de Swisscontact.

En 2019 más de 55 Organizaciones de Apoyo Empresarial (BSO) lograron mejorar y profesionalizar los servicios que ofrecen gracias a SIPPO. El programa apoya a las BSO en los sectores en los que tienen mayor potencial de mejorar, para que puedan ser más eficientes como facilitadores entre exportadores e importadores y consigan ofrecer servicios profesionales de apoyo a la exportación a sus miembros y clientes. Con el respaldo de SIPPO, las BSO participaron en 24 ferias comerciales, 9 giras de estudio, 5 viajes de adquisición y 2 misiones de ventas en varios países del mundo. SIPPO, en estrecha colaboración con los programas de promoción de importaciones de Alemania y los Países Bajos, ha elaborado conjuntamente materiales de capacitación para entregárselos a las Organizaciones de Apoyo Empresarial.

SIPPO destacó como líder al conseguir que ocho programas de promoción del comercio en Europa firmaran un convenio para lograr una cooperación más estrecha: la Red de Conexión de Instrumentos Relacionados con el Comercio. En 2019 se desarrolló el mecanismo de gestión de relaciones con los clientes para las BSO, tras lo cual se efectuó la primera capacitación para las BSO en Perú y en Colombia. Con el tercer Foro de Promoción de Importaciones, SIPPO destacó su visibilidad en Suiza, puesto que demostró la importancia de las importaciones para la economía de Suiza y de la Unión Europea al abordar la influencia de la digitalización en las cadenas de suministro.

Website SIPPO

Comité de Donantes para la Educación y Formación Profesional dual

El Comité de Donantes para la Educación y Formación Profesional dual (DC-dVET) apoya el debate entre sus miembros, proyectos y otros actores. En 2019 el Comité de Donantes también organizó, moderó y asesoró un taller en Georgia. El Comité también publicó un estudio sobre la relevancia de los estímulos financieros para la participación de las empresas en la formación profesional. En nombre de los miembros del DC-dVET en Benín, el Comité de Donantes ha ayudado al gobierno de ese país a elaborar una nueva estrategia de formación profesional brindando apoyo jurídico y técnico.

Los integrantes del DC-dVET son la Agencia Austriaca para la Cooperación al Desarrollo (ADA), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Para la coordinación e implementación operativa de las actividades del DC-dVET, los donantes han establecido una secretaría dirigida por un consorcio integrado por Swisscontact, el Instituto para la Formación Profesional, el Mercado Laboral y la Política Social (INBAS), CDC Consultants  y Lechner, Reiter & Riesenfelder Sozialforschung OG (L&R).

DC dVET

Credit Suisse – Programa Swisscontact (CSSC)

El Programa de Credit Suisse y Swisscontact (CSSC) es una Iniciativa de Inclusión Financiera (FII) de Credit Suisse implementada por Swisscontact. El objetivo es identificar las mejores prácticas para la promoción del espíritu emprendedor y crear ecosistemas propicios para los negocios, compartiendo los resultados con la comunidad global.

Con ese fin, Swisscontact organizó en enero un evento en Zúrich de dos días, junto con la Red Aspen de Desarrollo Empresarial (ANDE), en torno al tema de la construcción y mapeo de startups. En noviembre, en colaboración con GiZ, ILO, EBRD y el IFC, Swisscontact organizó en Berlín la primera conferencia “Beyond the Known”. Participaron en ella más de cien representantes del sector privado, organismos internacionales de donantes y organizaciones internacionales de cooperación para el desarrollo. Esos eventos son herramientas importantes del programa CSSC para fortalecer el intercambio de conocimientos y fomentar la cooperación no competitiva entre socios y organizaciones.

Otra iniciativa clave para el programa CSSC es el uso del análisis de las redes sociales (SNA) para entender mejor los ecosistemas empresariales. En septiembre se publicó el primer informe sobre un proyecto piloto en Uganda.

SNA Mapping