Socios

“Queremos retribuir más a la sociedad”

Isabel Dalli, jefa de Patrocinio y Donaciones de Novartis

En las zonas rurales de Bangladesh la atención sanitaria es inadecuada. Con el apoyo de Novartis, la COSUDE, la Ciudad de Zúrich, Evi Diethelm-Winteler Foundation, Julius Bär Foundation, y Laguna Foundation, y en colaboración con las autoridades locales, Swisscontact ha desarrollado un curso de capacitación de dos años para los llamados “paramédicos comunitarios”. Estos profesionales de la salud mejoran la atención médica básica en las aldeas. Al mismo tiempo, convertirse en un paramédico comunitario es una oportunidad profesional atractiva para los jóvenes. Isabel Dalli, Jefa de Patrocinio y Donaciones de Novartis, visitó el proyecto en el otoño de 2019.

Durante su visita al proyecto usted se reunió con el personal paramédico de la comunidad y con otros socios del proyecto, como los institutos de capacitación. ¿Qué le sorprendió? ¿Su visita cambió la imagen que tenía del proyecto?

Isabel Dalli: Puesto que estaba visitando el proyecto por primera vez, quise prepararme de la mejor manera. Leí todo lo que pude encontrar sobre Bangladesh en general, pero sólo empecé a entenderlo de verdad cuando estuve allí. Sólo en las discusiones y en las reuniones sobre terreno podemos conocer las circunstancias, la situación, y la división entre la realidad y lo que se nos muestra habitualmente. Mi imagen del proyecto ha cambiado de tal manera que ahora entiendo mejor varios de los problemas con los que tiene que lidiar el proyecto. Por ejemplo, cuánto tiempo necesitamos invertir y cómo podemos ofrecer apoyo sostenible.

¿Por qué Novartis apoya este proyecto?

ASTHA es un proyecto sostenible destinado a fortalecer la atención sanitaria básica, es decir, en un nivel muy elemental, casi podríamos decir de sobrevivencia. Por eso, para Novartis el proyecto es muy atractivo pues coincide con nuestra prioridad estratégica más importante: queremos dar más a la sociedad. Hay muchas maneras de hacerlo, y ASTHA es un muy buen ejemplo de cómo se puede cumplir ese propósito.

Los temas centrales para Swisscontact incluyen la promoción del empleo remunerado y la generación de ingresos mediante la capacitación práctica y el acceso mejorado al mercado laboral, además de fomentar el emprendimiento. Sin embargo, la atención sanitaria no es una de nuestras áreas prioritarias. ¿Por qué Swisscontact es entonces un socio adecuado para Novartis en este proyecto?

Hoy en día creemos que los proyectos de desarrollo estructural e internacional deben ser implementados de manera sistémica con un enfoque en la sostenibilidad. El objetivo no es generar una dependencia perpetua con respecto a la Fundación, sino más bien facilitar la autoayuda y fomentar la estabilidad a largo plazo. Todos los puntos que usted ha mencionado, como el empleo, los ingresos constantes, el acceso al mercado laboral, etc., sólo pueden lograrse en las comunidades necesitadas si se han sentado unas bases sanas. Creemos que Swisscontact tiene la capacidad de implementar con éxito ese tipo de asistencia, y nos complace mucho brindar nuestro apoyo.

Novartis recibe muchas peticiones de apoyo. ¿Qué tipo de petición de ayuda le gustaría ver en su escritorio?

He estado a cargo del Departamento de Patrocinio y Donaciones de Novartis por casi doce años. En ese lapso mis colegas y yo hemos recibido toda clase de solicitudes de financiamiento. Lo importante aquí es que cada uno de nosotros examina imparcialmente cada petición. Si sucediera que mi personal, o yo misma, tuviésemos expectativas preconcebidas acerca de cada solicitud, entonces no estaríamos tomando en serio nuestro trabajo. En cambio, todas las solicitudes de financiación se verifican con el mismo rasero y se procesan como es debido. El resultado es que tenemos un portafolio equilibrado que contiene todo tipo de proyectos de asistencia, lo que refleja la misión y las prioridades estratégicas de nuestra empresa.

Una paramédico comunitario revisa la presión sanguínea de Isabel Dalli. Campamento de salud en el distrito de Nilphamari, Bangladesh

Gracias a nuestros socios de proyectos

Socios públicos

Socios privados

Socios de conocimiento

Donaciones

Swisscontact agradece con toda sinceridad las donaciones y contribuciones al proyecto que hemos recibido durante el 2019 (donaciones de 500 francos suizos o más).

Empresas

Abnox AG, Agathon AG, ASBS (Pte) Ltd, BDO AG, Bjorg & Compagnie, CE SAIN, CIMMYT, CIRAD, Max Ditting AG, Otto Mathys AG, PricewaterhouseCoopers AG, Prowald & Partner GmbH, Scherler AG, Schweizerische Nationalbank, WSP W. Schefer + Partner, Zürcher Kantonalbank

Fundaciones

Charlotte André-Stiftung, Christa Foundation, Christian Bachschuster Stiftung, COFRA Foundation, Dr. Guido und Frederika Turin Stiftung, Ernst Göhner Stiftung, Fondation Manpower SA, Fondation Tibetania, Gebauer Stiftung, Steinegg Stiftung, Stiftung Corymbo, Stiftung Drittes Millennium, Stiftung für praktische Berufsbildung, The Social Entrepreneurs Charitable Foundation, U.W.LINSI-STIFTUNG, Uniscientia Stiftung, Von Duhn Stiftung, Werner und Helga Degen Stiftung

Municipios, ciudades y cantones

Kanton Appenzell Ausserrhoden, Gemeinde Baar, Kanton Basel-Stadt, Gemeinde Bottmingen, Kanton Glarus, Gemeinde Gossau, Gemeinde Küsnacht, Kanton Luzern, Gemeinde Maur, Gemeinde Muri bei Bern, Kanton Obwalden, Gemeinde Riehen, Gemeinde Rüschlikon, Stadt Schlieren, Kanton Schwyz, Gemeinde Uitikon-Waldegg, Gemeinde Zollikon

Parroquias

Römisch-katholische Kirchgemeinde Burgdorf, Römisch-katholische Kirchgemeinde Horgen, Reformierte Kirchgemeinde Küsnacht, Römisch-katholische Kirchgemeinde Münchenstein, Römisch-katholische Kirchgemeinde Uster, Evangelisch-reformierte Kirchgemeinde Wallisellen, Verband der stadtzürcherischen evangelisch-reformierten Kirchgemeinden

Nuestra más sincera gratitud también a todas las personas que nos han apoyado durante el 2019.